Estado de los cultivos frutícolas en la zona de San Pedro
Datos al 13 de julio de 2009 - Año III - Nro 61
Sobre la zonificación:
Para el relevamiento de información se estableció una zonificación en función de la distribución territorial de la fruticultura en el partido de San Pedro, caracterizada por una clara concentración de las plantaciones a lo largo de una franja comprendida entre el Río Paraná al este y la autopista Buenos Aires - Rosario al oesteDentro de dicha área se distribuyen unas 3000 ha de cítricos, 2500 ha de durazneros y unas 300 ha de arándanos.
Naranjas de ombligo (Washington Navel):
Estado fenológico monte cítrico, variedad W. navel Daños en fruto por Cochinilla Harinosa y Roja Australiana
Temperaturas registradas por lote de cítricos en el partido de San Pedro, tomadas a las 4:46 a.m. del día 24.06.09 por el satélite NOAA-15 Reducido tamaño y daño por creassing en naranjas provenientes de Entre Ríos
Se está realizando la cosecha en función de las distintas variedades y al grado de avance en los estados de madurez.
No se observa brotación ni problemas sanitarios relevantes con excepción de una leve incidencia de Antracnosis relacionada a la ocurrencia de daños provocados por heladas en el follaje.
El pasado 24 de junio, en la zona se produjo una helada de intensa magnitud (ver mapa) que de acuerdo a los registros de la estación meteorológica de la EEA San Pedro fue - 5.0 ºC a 1,5 metros de altura y en abrigo meteorológico. Según las mediciones realizadas a 1,5 metros de altura y sin abrigo meteorológico, la temperatura se mantuvo durante 9 horas por debajo del punto de congelación y durante 6 horas por debajo de los -4.0 ºC. Con estos valores es esperables que se halla producido un daño importante en los cítricos.
Durazneros y arándanos:
Reposo invernal duraznero, variedad DixilandEstas especies se encuentran en reposo invernal sin que se destaquen problemas sanitarios de importancia.
Se ha realizado la poda invernal en ambas especies y efectuado las labores culturales habituales (tratamientos sanitarios).
En aquellas variedades de duraznos con bajo requerimiento de acumulación de horas frío, ya han cumplido con sus requerimientos y en la medida que se den las condiciones comenzarán a florecer.
Situación de los empaques :
Si bien continúa la exportación de fruta cítrica, todos los consultados coinciden en que las ventas son lentas y que la campaña finalizará con una reducción considerable del volumen exportado desde la zona, comparando con los valores de la campaña 2008.Las razones son varias, destacándose: una disminución considerable de la producción local, disminución de compradores y de precios. A esto hay que agregarle la ocurrencia durante el mes de junio de bajas temperaturas, como ya se mencionó anteriormente. Este fenómeno motivó la interrupción transitoria de la cosecha, que luego fue retomada en aquellos lotes que fueron protegidos y en los cuales se comprobó la ausencia de daño en fruta.
Otros aspectos a destacar son el reducido tamaño y la presencia de creassing (ver foto) en la naranja de ombligo proveniente de la Pcia. de Entre Ríos que se procesa en la zona. En cambio en nuestra zona productora, el tamaño no se vio afectado. Por el contrario, es superior a los promedios de temporadas anteriores.
Al momento de realizar la visita a los empaques se estaban trabajando naranja de ombligo y mandarina Ellendale. Se registran ingresos de limón provenientes del NOA para ser exportados a través del puerto de San Pedro
Con respecto al mercado interno se mantiene la tendencia señalada en el informe anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario