Organizar los tiempos y apuntar a la creatividad son pautas para reordenar la rutina de los chicos en momentos de aulas cerradas y escasas salidas recreativas.
"Hay que pautar horarios de tareas, que de alguna manera suplantarán las clases, y además organizar la cantidad de tiempo que se dedica a la televisión, Internet y a la recreación", sugiere la psicóloga Marisa Russomando, directora del espacio La Cigüeña .
Coincide la psiquiatra y psicoanalista María Teresa Calabrese: "Es importante que tengan contacto con el aprendizaje y que no pierdan la rutina escolar".
Los chicos pueden dedicarle ese tiempo al programa Aprender en casa , lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Televisión Pública. En el canal Encuentro se presenta una programación especial; de 9 a 13, con contenidos de la escuela primaria; de 14 a 18, de escuela secundaria y, de 18 a 20, para compartir en familia. En Canal 7 se emiten El mundo de los por qué y Médicos por naturaleza.
Además, en el sitio de Aprender en casa ( www.aprenderencasa.educ.ar ) hay actividades divididas por cursos y materias, y recomendaciones para optimizar los tiempos de aprendizaje de los alumnos . Aconsejan mantener alguna comunicación entre los niños, proponer una tarea articuladora alrededor de un proyecto que requiera varios días para realizarse y alentar la escritura. Todo acompañado por un buen recreo.
Preguntas y respuestas
Como recomiendan los especialistas, es conveniente explicarles a los niños que no se trata de vacaciones, sino de una situación relacionada con el cuidado personal y el de los otros. "Ante situaciones excepcionales hay que dar erspuestas y soluciones también excepcionales", aclara Calabrese.
¿Qué es la gripe A? ¿Cómo hay que cuidarse? Los chicos piden respuestas, y es bueno dárselas en forma clara y sin rodeos. "Es importante que los padres le den una explicación. Pero una cosa es la protección y el cuidado, y otra la paranoia, que no ayuda y es contraproducente, baja las defensas y nos hace más vulnerables", agrega Calabrese.
Es necesario darles información de acuerdo a cada etapa evolutiva y, como señala la psicoanalista Rosa Petronacci, especialista en niños y adolescentes: "Hay que hablar con serenidad, convicción, contención, de acuerdo a lo que puedan ir entendiendo según su edad, y generando actitudes responsables frente al cuidado de si mismo". Diario La Nación 6/7/09
viernes, 10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario