Uno de los indicadores que sirve para anticipar una campaña de duraznos es la cantidad de frío que se acumula en la etapa en la que la planta se prepara para brotar. Según el Boletín que periódicamente envía el INTA, las perspectivas son buenas, pero por otro lado, la helada ocurrida el 24 de junio disminuyó la producción de naranjas.
Según los registros que lleva el INTA desde 1965, las horas de frío acumuladas hasta el 15 de julio actual (434 horas con 7º o menos), superan el promedio histórico que para el 20 de julio es de 381. Lo mismo sucede con otro indicador que hace algunos años constituye una referencia más ajustada como lo son las “unidades de frío” que alcanzaron las 504,5 mientras que el promedio para el 10 de julio es de 452. Esto hace pensar que hasta el momento el año se presenta normal en lo relativo a la acumulación de frío invernal por lo que se espera que lo sea también la floración y brotación en variedades comercialmente plantadas de estos frutales.
Sin embargo, el pasado 24 de junio se produjo en la zona una helada de intensa magnitud que de acuerdo a los registros de la estación meteorológica de la EEA San Pedro fue - 5.0 ºC a 1,5 metros de altura y en abrigo meteorológico. Las mediciones realizadas sin abrigo meteorológico registrado durante 9 horas el punto de congelación y durante 6 horas por debajo de los -4.0 ºC. Con estos valores es esperable que se haya producido un daño importante en los cítricos. En la recorrida periódica que hace el INTA se observó que hay una leve incidencia de relacionada con este suceso. Si bien la cosecha se vio momentáneamente interrumpida, actualmente fue retomada en aquellos lotes que fueron protegidos y se comprobó ausencia de daño.
Finalmente el informe explica que se continúa la exportación de fruta cítrica, aunque las personas consultadas coinciden en que las ventas son lentas y que la campaña finalizará con una reducción considerable del volumen exportado desde la zona, comparando con los valores de la campaña 2008. Se atribuyen distintas razones además de la helada como la disminución considerable de la producción local, la disminución de compradores y de precios.
En los empaques también se observó que en hay naranja de ombligo proveniente de Entre Ríos que se procesa en la zona con problema de reducido tamaño y creassing, algo que no sucedió en nuestra zona. Al momento de realizar la visita a los empaques se estaban trabajando naranja de ombligo y mandarina Ellendale, así como ingresos de limón provenientes del NOA para ser exportados a través del puerto de San Pedro.
| Información generada el 17 de julio de 2009 |
Ing. Agr. Manuela Gordo - mgordo@correo.inta.gov.ar
AER San Pedro - Mitre 299 - 03329-426375
No hay comentarios:
Publicar un comentario